5/6/11

Seda

Hacía tiempo que no hablábamos de telas, cierto? Esta vez nos centramos en el ÚNICO filamento producido por la naturaleza. ¿Quién conoce la historia de la seda? Todos por supuesto, pero creo que cada uno sabe una distinta. 



En Asia la leyenda habla de la emperatriz china Hsi que la descubrió por casualidad por el año 3.000 a.C. Sin embargo en Europa, algunos rumores afirman que la fibra era conocida por Julio César.  Además hay versiones que hablan de unos monjes que informaron del secreto del tejido asiático a Justiniano en el año 552. Pero, ¡ojo! por que también se dice que fueron los árabes en el siglo VIII quienes finalmente introdujeron el tejido en España, expandiéndose hasta Italia y Francia.

En resumen, un lio… literalmente. ¿Y de cuál es el sujeto de donde sale el embrollo?

La seda se extrae de la larva de ciertos insectos (los Bombyx en concreto) cuando están en proceso de crisálida, o sea cuando se cubren de los hilos que luego nosotros aprovechamos.  Hay varias familias de estos gusanos salvajes en la Índia, Japon y China. Estos “Antheraea” (nombre científico de la familia) se alimentan de hojas de roble. Curiosamente el único espécimen que vive en estado doméstico se alimenta de hojas de morera y ése es el que realmente puede nombrarse “gusano de seda”.

Esta era la parte más cultural pero en otra ocasión hablaremos realmente de la extracción del hilo y sus características y usos.

2 comentarios:

  1. geniaal!! *^*!! y es bueno saber que hay tantas historias de quien descubrio la seda *^*!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tama-chan ^w^.
    Aunque si me fijo, se nos pasó contar la versión de Marco Polo! (o sea, que hay mas xD)

    ResponderEliminar