30/1/11

Los pasos para evitar el error irremediable

Hay muchas formas de evitar errores que lleven a tener que gastar más tela o hasta repetir todo. Para prevenirlo lo más fácil es seguir los pasos siguientes. Que no os pase como a Keitaro fallando en lo mismo repetidamente.



Esta semana os mostraremos puntos de costura MUY importantes antes de la confección. De hecho ya hemos insinuado el proceso para hacer cualquier prenda:

1-      Coger la tela (y si es preciso, se moja con agua para que no encoja)
2-      Hacer el patrón (puede hacerse primero para calcular mejor cuanta tela necesitaremos)
3-      Cortar la tela según el patrón
4-      Sobrehilar *
5-      Embastar*
6-      Probar resultado encima del modelo para ver si eso es lo que queremos obtener y no haya nada que rectificar.

PUNTO FLOJO – SOBREHILO  

Sirve para marcar la tela por donde habrá que coser sin tener que usar lápices u otros que la manchen.  Como acostumbran a haber muchas partes de la prenda que tienen que quedar simétricas unas con otras (mangas, parte delantera con la trasera del cuerpo, etc) es necesario marcarlas igual si no queremos ir, por ejemplo, con una manga más estrecha que la otra.

Cogemos las dos telas que tendrán que coserse igual y se ponen una encima de la otra. Luego se hacen puntos flojos por donde coseremos. De este modo las dos piezas, cortadas exactamente igual, también tendrán el mismo margen cuando luego las cosamos donde sea necesario.

Cómo debe quedar el hilo para los puntos flojos:




Se deja el hilo suficiente flojo para que al abrir las dos telas unidas y cortar por medio el hilo, este no se escurra. Como resultado quedarán hilitos resiguiendo las dos piezas haciéndonos de guía posteriormente en el hilvanado. Se acostumbra a usar algodón o hilo de hilvanar.

Nota: este punto es más difícil de entender que de hacer, si preferís la explicación con imágenes, pedidnos-las.

HILVAN -BASTA

Sirve para sujetar las piezas ente ellas provisionalmente y así hacer pruebas con la prenda. Su función se parece a las agujas de sujeción de piezas. Es muy rápido y sencillo, útil también para no desviarnos al coser definitivo (sirve de guía). 



Próximamente haremos una entrada con vocabulario de este mundillo de la costura para quien se pierda o quiera formarse más profesionalmente. Así tendréis un punto de referencia que esperemos os ayude ^^.

No hay comentarios:

Publicar un comentario