14/6/11

Seda -2. La química del hilo


Konnichiwa! Otra vez actualizando tarde… pero así son las épocas de exámenes, ¿cierto? Esta semana seguiremos con la seda puesto que no ha dado tiempo a grabar los videos que planeábamos… 

Para seguir el hilo de nuestro texto, te recomendamos leer el post anterior.

¿Qué es la seda en sí? La sustancia que viene del gusano de seda son la fibroína y la sericina. Esto, una vez solidificado, conforma el hilo. De hecho no usamos el gusano, sino su larga envoltura, nombrada capullo. 



Para poder obtener el hilo hay que evitar la salida de la mariposa ahogando en vapor al gusano. Una vez muerto, se cepillan los capullos para poder devanar. Con un mínimo de 7 capullos podemos sacar un hilo y su longitud es de 600 a 1.200 metros. Algunos se dice que pueden llegar a 3.000 o 4.000.

Los hilos también se pueden distinguir según el método que se uso. Por ejemplo el hijuelo o “pelo de gusano” se consigue cuando el gusano va a empezar a hacer el hilo. El resultado es más corto pero muy grueso y resistente. El duppion en cambio proviene de dos capullos formados por 2 o más gusanos a la vez. El hilo que producen es a su vez muy irregular y grueso.

Y hasta aquí lo dejamos esta vez. La próxima semana tendremos la tercera y última parte: las propiedades de la seda y como se usan en la confección.
Hasta pronto~

No hay comentarios:

Publicar un comentario