8/5/11

¿Qué sabes de la Alta Costura?

La Haûte Coûture, sí, eso que llevan en las pasarelas y en las galas,… ¿verdad? ¿Pero como funciona realmente? Hoy os lo desvelamos.

Principalmente hay que saber que la alta costura siempre usa los mejores materiales, habitualmente fibras naturales (ahora ya sabéis que son, y si no busca por nuestras entradas). Aunque en algún caso también usan algún sintético, por ejemplo en la Segunda Guerra Mundial Christian Dior introdujo el Nylon.

Además, se cose de forma totalmente artesanal a excepción de costuras muy largas. Escotes, dobladillos, cuello y todo eso se  cose  a mano. Por cierto, todas las prendas de alta costura siempre son a medida del comprador: tanto si se hace por patrón como por modelado directo.



Pero lo más curioso creemos que es la exclusividad del modelo:
Si se trata de vestidos de calle no hay nunca más de 30 iguales asegurándose que los compradores no viven en la misma ciudad. En otro caso si es un traje para una fiesta se hacen solo hasta 5 modelos para todo el mundo. Y finalmente hay quien puede comprar la exclusividad, con lo que ese traje es totalmente único.

Hay que decir que para los trajes de alta costura hay un protocolo muy específico: se conservara archivado el diseño original, una fotografía, póliza de seguros, la tela usada para el vestido, etc. Además la casa que ha hecho el traje se reserva el derecho de recompra a partir de los cinco años que el cliente tiene el traje por si luego se quiere exponer la prenda en un museo.

¿Lo encontráis interesante? Pues la semana que viene os contaremos sobre los otros tipos de prendas que hay en el mercado, incluida la que mayoritariamente llevamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario